Capacitar a su personal debe ser rentable

Amables lectores en este número me quisiera referir a los costos de la capacitación del personal, muchas veces esta es vista como un costo y no como un factor de rentabilidad, uno de los errores más grandes en tiempo de crisis es reducir el presupuesto de la capacitación porque la inversión en el capital intelectual es una de las mejores formas de incrementar la productividad de la empresa y de la sociedad.

Partiendo de la realidad  de que en todos los mercados donde la tecnología ha impactado los procesos de manufactura y servicios , donde los conocimientos se hacen viejos rápidamente , en donde los procesos son transformados en el día a día y donde las expectativas de los clientes por servicios  perfectos  son crecientes,  lo que podemos concluir es ; Que los empleados de una organización requieren más preparación y más capacitación como nunca antes y como consecuencia de esto todas las empresas necesitaran invertir más en la formación de su capital humano.

Jack Welch Ex CEO de General Electric dijo:

“A fin de cuentas, el deseo y habilidad de una organización para aprender continuamente y convertir con rapidez este aprendizaje en acciones, es la ventaja competitiva definitiva

En el pasado y aunque le parezca extraño se medía el evento de capacitación en que si le gusto o no al participante y hasta ahí llegaba  el departamento de capacitación o de recursos humanos, esto es porque el evento está aislado de los procesos que generan las utilidades en la empresa.

Lo ideal sería medir en seis niveles a todo evento de capacitación y seria de esta forma:

1. Reacción: La experiencia de aprendizaje le gusto al grupo.
  2. Aprendizaje: Que conocimientos, habilidades u otros beneficios obtuvieron los participantes.
  3. Aplicación o transferencia de conocimientos: Se comportan o desarrollan nuevas maneras del desempeño como resultado del programa.
  4. Medicion de Resultados: Desarrollar indicadores para ser aplicados entes de la experiencia de formación y posteriores a ella, así como evaluaciones a 90 días e identificar los factores de éxito.
  5. Medir el ROI de la capacitación: Fijar los indicadores económicos y proyectar los beneficios económicos.
  6. Medir los intangibles: es decir: El clima laboral, estrés laboral, satisfacción en el empleo, rotación de personal, satisfacción de los cliente, imagen corporativa, posicionamiento.

Para más información de este tema como capacitación para su empresa, contáctenos en:

Faculty Talent, S.A. de C.V

Tel: (55) 3622 0748 3622 0749