Gestión de la higiene y seguridad en una Pyme

Amables lectores: en este número quisiera tocar algo fundamental que es la higiene y seguridad en las áreas laborales, el mexicano por naturaleza es muy “Valiente” y tiende a ignorar las normas de seguridad así como el nulo uso de los equipos de protección o seguridad o el mal  uso de ellos con las tristes consecuencias de mutilaciones, quemaduras y llegando a pérdidas de vidas. A lo largo de mi desarrollo profesional he sido testigo o al menos enterarme de primera mano de accidentes “Increíblemente Tontos” en donde se pone de manifiesto la falta de capacitación, la imprudencia del trabajador y la falta de previsión de la empresa.

Hace poco estaba impartiendo un seminario para supervisores en una empresa de autopartes y mientras estábamos en el seminario una prensa de 20 toneladas se atasco con una rebaba o una pieza de acero trabo los rieles y el operador fue por los gatos para asegurar la prensa y poder repararla pero este operador tenía un ayudante y tan pronto se marcho por las herramientas , el ayudante trato de sacar la obstrucción del riel y al mover la pieza atorada ,súbitamente le cayó encima la prensa ,provocándole la muerte , créanme fue una muerte horrible y sobre todo impresionante la escena.

 

En otra empresa sucedió que dos ayudantes generales en una empresa fabricantes de ácidos tenían instrucción de no subirse a los tanques de almacenamiento y mucho menos sin equipo de seguridad, pero lo hicieron y cayeron al tanque con consecuencias fatales.

La fauna local puede ser un peligro que tiene que ser prevenido, nuestro país es rico en una gran variedad de víboras y es muy común que en empresas establecidas  en zonas desérticas o en riveras o en zonas apartadas existan encuentros con estos magníficos animales y debemos estar prevenidos para relocalizarlos en zonas donde no representen peligro para los trabajadores , si es el caso de su empresa sería conveniente contactar a las autoridades u organismos que son responsable del manejo y protección de la fauna local.

A medida del avance industrial, la tarea de los trabajadores se fue haciendo más especializada, por lo que un accidente repercutía directamente en la producción, dado que ésta era interrumpida, provocando pérdidas económicas para la empresa, de tal monto, que los patrones se fueron interesando cada vez más por el control de las causas de los accidentes, así como por reducir los riesgos de las actividades, a los que estaban expuestos sus trabajadores. Poco a poco se fue haciendo necesario el realizar estudios de medio ambiente laboral hasta llegar a lo que se ha manejado como Higiene y Seguridad Industrial.

Hasta antes de la Revolución, no existía ninguna ley sobre la seguridad laboral, con el  principio del siglo XX se originan dos Leyes locales, una, de 1904 denominada de José Vicente Villada, para el Estado de México y la otra, de 1906 de Bernardo Reyes, en Nuevo León, por las que se reconocieron el accidente del trabajo y la responsabilidad patronal de la indemnización, por el mismo.

Es en 1917, año en que se elevan a rango Constitucional las Garantías Sociales, que quedan plasmadas en el artículo 123, en cuyo inicio se avoca a la legislación de los Estados,  su reglamentación y que culmina con la Ley Federal del Trabajo de 1931, sin embargo, dadas las exigencias del país, dicha Ley es revisada, reformada y puesta en vigor el 1º. De mayo de 1970 y continua cambiando permanentemente en la búsqueda de una ley perfecta.

Entendiendo que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo sería importante contar con un sistema que nos permita asegurar la higiene y seguridad en nuestra empresa.

Recomendamos iniciar un programa de capacitación basado en la norma OH&SAS 18001 en donde la dirección de la empresa debe  establecer objetivos generales de Higiene y Salud y hacer público su compromiso para mejorar el desempeño de la Higiene y Salud.

La política de Higiene y Seguridad de la empresa debe:

a)    será apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos OH&S de la organización.

b)    incluirá un compromiso para la mejora continua.

c)    incluirá un compromiso para al menos acatar la legislación actual OH&S que se aplica y con otros requisitos a los que la organización se subscribe.

d)    será documentada, aplicada y mantenida.

e)    será comunicada a todos los empleados con la intención de que los empleados sean conscientes de sus propias obligaciones OH&S.

f)     estará a la disposición de las partes interesadas.

g)    será revisada periódicamente para asegurar que permanece relevante y apropiada para la organización.

 

La norma tiene un clausulado que debe ser cubierto para lograr una certificación y podemos mencionar los puntos sobresalientes de esta normatividad.

 
4.1 Requisitos generales
  • Planificación para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.
  • Requisitos legales y otros
  • Objetivos
  • Programas de gestión OH&S
  • Prácticas, conocimientos y competencia
  • Consulta y comunicación
  • Documentación
  • Control de documentación y datos
  • Control operacional
  • Acción inmediata y respuesta
  • Medidas de actuación y seguimiento
  • Accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas
  • Grabaciones y gestión de grabaciones
  • Auditoría

Con la implantación de esta norma usted tendrá muchos beneficios como son:

  • Mejora del desempeño global 
    Cuando su organización implementa un Sistema de gestión de la seguridad, puede ser más eficiente y productivo al minimizar y hasta eliminar  los  riesgos de accidentes, situaciones de emergencia, enfermedades ocupacionales y otras lesiones relacionadas con el trabajo.
  • Enfoque sistemático
    La especificación OHSAS 18001 presenta un proceso para evaluar peligros y riesgos en el ambiente de trabajo e implementar medidas de prevención como parte de las operaciones de día a día.
  • Costos de ventas reducidos
    Su certificación establece  el compromiso de su empresa con la seguridad desde el primer día. Debido a que la tarea de explicar los detalles y demostrar la eficacia de su sistema de gestión es más sencilla, lleva menos tiempo ganar la confianza y credibilidad de sus clientes potenciales.
  • Menor riesgo de responsabilidad
    Al demostrar conformidad con OHSAS 18001, usted puede establecer pasos para proteger a sus trabajadores y consecuentemente bajar el riesgo de tener que cubrir pagos de seguro y costos legales.
  • Accidentes de Trabajo
    Reducción potencial en el número de accidentes e incidentes en el sitio de trabajo.
  • Tiempos Muertos
    Reducción potencial de tiempos improductivos y costos asociados.
  • Compromiso
    Demostración frente a todas las partes interesadas del compromiso con la seguridad y salud ocupacional

Así que la seguridad puede ser un buen negocio, no es gratis; tiene que comprometerse la organización y sus colaboradores e iniciar un vigoroso programa de cambio de cultura y capacitación.

Si usted requiere capacitación o consultoría sobre este tema nos puede contactar en:ctrillanes@facultytalent.mx o visitar nuestra página www.facultytalent.mx.


This makes the work of managers and personnel easier because they can check the amount of time which various employees spent on job. ~ team collaboration software

This makes the work of managers and personnel easier because they can check the amount of time which various employees spent on job. For example in the fashion industry. Employees use punching cards when they enter and exit the office premises. However, ms project.

One of these being that is the company you are considering using actually able to meet your own particular requirements and so will be able to provide a system that has been customized to meet these,logolution indexes entries very quickly using the ndexing urbocharger which leads to extremely fast indexing,ere are some areas and performance review benefits that the best employee review software products should provide,nline inventory management software packages are given as freeware to support advertisements of particular products. Here are the some factor's that make it easier:ffective ommunication: raditional outsourced software development has been more in a hands-off mode, it has become easier for organizations to make sure that people work with discipline by themselves, and monitor the whole performance appraisal operation along the way,ny employee who has access to the internet can check his time spent on the job by accessing web timesheet software,ence we see that logolution is the best blog solution ever found, as it can be accessed by a third person from anywhere in the world. You can learn the full use of logolution within a short period of time with its help tool, task and project management tools, especially if you are functioning on a remote server. From diary records to self-evaluations and reviews from past evaluations, anti-virus programs and firewalls to prevent sabotage, how to manage tasks at work.

Dashboard for project tracking, the software facilitates the creation of an invoice. Blogolution is a multi manager as all your 2 domains can be managed from a single place,hank you to the growth in the design industry, interior design. Network monitoring should be automated rather than manual for the best results. But in the case of registered versions there exist no problems.

Blogolution is one of the most advanced blog, bridal wear,he increase in popularity has meant that companies supplying software for 2 and 3 have made it extremely easy to download and use. These freeware versions usually operate without any restrictions.