El Costo de la No Calidad

Frecuentemente al hablar con empresarios o dueños de negocios Pymes al preguntarles si están certificados sus procesos la respuesta es que ¡NO! ¡Porque es muy caro! Y esta respuesta es equivocada y las más de las veces no han tenido contacto con una buena información sobre una cultura de calidad que ayude al éxito de la organización.

Si entendemos que la calidad debe lograr en una organización tres cosas:

• Disminución del Costo Operativo.
  • Mejora en los Procesos.
  • Mejora en el Posicionamiento de la Empresa.

Entonces si queremos una disminución de los costos operativos debemos realmente exprimir los beneficios del sistema de gestión de la calidad.

Entonces si lo que busca toda organización es el control del costo operativo por lo que deberíamos controlar: Reprocesos, Desperdicios, Devoluciones, Productos Defectuosos, Demoras, Atención a Quejas y Cumplimiento de Garantías; porque de no hacerlo se incrementan los costos que al ser multiplicados por los costos de mano de obra, materiales, energía y capital nos llevan a un gran costo operativo.

Estos costos ocultos son como un gran Iceberg donde el 85 % del costo debido a la mala calidad está oculto en la organización y tan solo es visible entre un 10 a 15 % del costo total.

Entonces se requiere tener un sistema de costeo diferente donde se identifiquen las causas de la no calidad y que puedan se expresadas financieramente.

Costo de la No calidad

El Costo de la No Calidad lo podemos definir como:

Para poder disminuir el costo de la no calidad debemos aprender a clasificar los costos y una buena forma es hacer a través de estos cuatro grupos:“Todos aquellos que hacen disminuir la productividad de empresa, debidos principalmente al incumplimiento de los requisitos que se establecen para las diferentes actividades”.

• Costos de Prevención
  • Costos de Evaluación
  • Costos por Falla Interna
  • Costos por Falla Externas

Beneficios de los Costos de Calidad

• Proporciona una entidad mejorable.
  • Proporciona una visión única de la calidad.
  • Proporciona un sistema de prioridades para los problemas.
  • Proporciona la manera de distribuir correctamente el costo controlable de la mala calidad para obtener los máximos beneficios.
  • La reducción del costo de la mala calidad es una de las mejores maneras de incrementar los beneficios de una organización.

Causas del Fracaso del Programa de Costos de Calidad

• No se cuenta con el apoyo de la dirección de la empresa.
  • No son incluidos los conceptos de más importancia.
  • No se cuenta con un procedimiento al detalle.
  • Entrega inoportuna o faltante de información sujeta a costos.
  • No se toman acciones correctivas para bajar el Costo de Incumplimiento. Cuando estas existen, no se les da seguimiento.
  • No se da difusión a los logros obtenidos.

Implantado un Programa de Costos de la No Calidad

1. Determinación de los costos de Calidad.
  2. Determinación de costos de la no Calidad.
  3. Diseño de indicadores.
  4. Elaboración de diagramas de flujo.
  5. Análisis de procedimientos.
  6. Costeo y registro contable.
  7. Elaboración de informe preliminar de costos.
  8. Definición de acciones correctivas.
  9. Realizar acciones correctivas.
  10. Informe final disminución de costos de la no calidad.

Este programa para su implantación solo requiere de 8 semanas y los resultados serán palpables desde el segundo trimestre de su aplicación, pero por experiencias en todo tipo de empresas le podemos garantizar que si lo implementa podría reducir entre un 15 y 20 % de su costo operativo total.

Para conocer más acerca los costos de la no calidad, lo invitamos a que asista nuestro seminario especializado en este tema que está dirigido a gerentes operativos, gerentes administrativos y personal en procesos, que se celebrara los días 27 y 28 de agosto.

Para más información de este tema como capacitación para su empresa, contáctenos en:

Faculty Talent, S.A. de C.V

Tel: (55) 3622 0748 3622 0749