Frecuentemente al hablar con empresarios o dueños de negocios Pymes al preguntarles si están certificados sus procesos la respuesta es que ¡NO! ¡Porque es muy caro! Y esta respuesta es equivocada y las más de las veces no han tenido contacto con una buena información sobre una cultura de calidad que ayude al éxito de la organización.

Si entendemos que la calidad debe lograr en una organización tres cosas:

  • Disminución del Costo Operativo.
  • Mejora en los Procesos.
  • Mejora en el Posicionamiento de la Empresa.

Entonces si queremos una disminución de los costos operativos debemos realmente exprimir los beneficios del sistema de gestión de la calidad.

Estimados lectores estos son momentos de liquidez escasa o muy controlada en las empresas y en algunos casos debemos ser muy prudentes pero firmes en la cobranza, y no por no saber cómo aplicar una correcta técnica podamos perder al cliente.   Tratare de explicar los factores que intervienen en el éxito de la cobranza telefónica y por que debe tener personal capacitado y competente para realizar esta función.

 

Factores de Éxito de la Cobranza Telefónica:

  • La creciente oferta de productos y servicios en nuestro mercado, favorece que los deudores caigan en mora de los pagos del crédito contraído.
  • Es prioritario tener una cobranza rápida que evite que un alto porcentaje de las  cuentas se conviertan en cuentas incobrables.
  • Los deudores usualmente tienen más de un acreedor y aquel al que pagan primero es al que “Cobra con Mayor Eficiencia”.

Amables lectores: en este número quisiera tocar algo fundamental que es la higiene y seguridad en las áreas laborales, el mexicano por naturaleza es muy “Valiente” y tiende a ignorar las normas de seguridad así como el nulo uso de los equipos de protección o seguridad o el mal  uso de ellos con las tristes consecuencias de mutilaciones, quemaduras y llegando a pérdidas de vidas. A lo largo de mi desarrollo profesional he sido testigo o al menos enterarme de primera mano de accidentes “Increíblemente Tontos” en donde se pone de manifiesto la falta de capacitación, la imprudencia del trabajador y la falta de previsión de la empresa.

Hace poco estaba impartiendo un seminario para supervisores en una empresa de autopartes y mientras estábamos en el seminario una prensa de 20 toneladas se atasco con una rebaba o una pieza de acero trabo los rieles y el operador fue por los gatos para asegurar la prensa y poder repararla pero este operador tenía un ayudante y tan pronto se marcho por las herramientas , el ayudante trato de sacar la obstrucción del riel y al mover la pieza atorada ,súbitamente le cayó encima la prensa ,provocándole la muerte , créanme fue una muerte horrible y sobre todo impresionante la escena.