NOM-035-STPS-2018 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

Esta norma reconoce los factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades en los colaboradores: Estrés laboral, violencia y mala calidad del sueño. De no mitigarse, pueden provocar padecimientos como depresión, ansiedad, o conductas adictivas (alcoholismo, tabaquismo u otras sustancias). Estos factores de riesgo les importan a los colaboradores, pero también a la alta dirección de las organizaciones.

Si no se identifican y mitigan, representan problemas productivos como ausentismo, “presentismo” y alta rotación de personal: manifestaciones de desinterés que deterioran la productividad y rentabilidad de cualquier organización.

La preocupación de las empresas está en cómo iniciar el diagnóstico que pide la NOM 035. Aunque el riesgo más importante de no cumplir con la NOM-035 serían las pérdidas en costos laborales y la baja productividad del capital humano, también pueden considerarse las sanciones que derivarían del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 Esta norma tiene entra en  vigencia a partir de octubre de 2019.

Puntos a revisar entre otros: 

·         Promoción del entorno de organizacional favorable

 

·         Enfermedades silenciosas

 

·         Política de prevención de Riesgos Psicosociales.

 

·         Obligaciones del Patrón

 

·         Definición de factores psicosociales

 

·         Obligaciones de los trabajadores

 

·         Impacto del riesgo psicosocial

 

·         Acoso psicológico

 

·         Actos y Condiciones inseguras

 

·         Hostigamiento

 

·         Estrés

 

·         Malos tratos

 

·         Salud

 

·         Violencia

 

·         Calidad de Vida

 

·         Delincuencia

 

VAMOS A TU EMPRESA

  • Nuestros servicios son en todo México y cualquier parte del mundo que requieran nuestra experiencia y profesionalismo. La mejor forma de capacitación para sus colaboradores es la que se obtiene de un proceso continuo, fortaleciendo las competencias laborales, siempre buscando actualizar conocimientos y desarrollando habilidades para estar al día con los cambios constantes que suceden en el mundo de permanente competencia en los negocios.