NORMA ISO 21001:2018 FUNDAMENTOS E INTERPRETACIÓN

La Asamblea General de la ONU adoptó para la agenda para el 2030 para el Desarrollo Sostenible un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Dentro de este plan se establecieron 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. El cuarto de estos es Educación de Calidad el cual establece: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”

“La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza.

Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género.

También empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. La educación es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.”

Como parte de las acciones para el logro de estos objetivos la Organización Internacional de Normalización (ISO) a través del PC 288 desarrolló y liberó en junio de 2018 la Norma ISO 21001:2018 Organizaciones educativas - Sistemas de gestión para organizaciones educativas - Requisitos con orientación para el uso.

Esta norma tiene como objetivo ayudar a los proveedores de servicios educativos a brindar mejores servicios al ofrecer experiencias de aprendizaje más impactantes y relevantes que esté alineada con misión y visión de la organización. Los estudiantes se beneficiarán porque el servicio de educación que reciben puede ser más personalizado y adecuado a sus necesidades, lo que en última instancia conduce a mejores resultados de aprendizaje.

Beneficios:

“Los beneficios potenciales para una organización al implementar un sistema de gestión para organizaciones educativas (SGOE) basado en la norma son:

  1. Mejor alineación de objetivos y actividades con la política (incluida la misión y la visión);

  2. Mayor responsabilidad social al proporcionar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos;

  3. Aprendizaje más personalizado y una respuesta eficaz para todos los estudiantes y, en particular, para los estudiantes con necesidades especiales de educación, estudiantes a distancia y oportunidades de formación continua;

  4. Procesos y herramientas de evaluación coherentes para demostrar e incrementar la eficacia y la eficiencia;

  5. Mayor credibilidad de la organización;

  6. Un medio que permite a las organizaciones educativas demostrar su compromiso con prácticas de gestión educativa eficaces;

  7. Una cultura para la mejora organizativa;

  8. Armonización de las normas regionales, nacionales, abiertas, particulares y de otro tipo de normas dentro de un marco de referencia internacional;

  9. Mayor participación de las partes interesadas;

  10. Estimulación de la excelencia y la innovación.” 

(ISO 21001:2018 Cláusula 0.2 Pertinencia)

La norma pone a disposición un conjunto integral de prácticas que son aplicables a los proveedores de servicios de aprendizaje en general, la norma ISO 21001 ayudará a construir un sector educativo más sólido y ofrecerá efectos positivos en términos de estimular la innovación y la economía.

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